El pasado 18 de abril se cerró en Baqueira Beret la temporada de esquí 2021-2022 con unas cifras récord y en palabras de la propia estación, como la mejor de la historia. Los 143 días de apertura que empezaron el pasado 27 de noviembre conseguían superar la barrera psicológica del millón de días de esquí y quedarse concretamente en los 1.033.453 vendidos.
Esta exitosa temporada se ha caracterizado por un flujo continuo de visitantes sin que el sector haya sufrido apenas ninguno de los temidos periodos valle que habitualmente deparan las semanas más flojas en la Cordillera Pirenaica. El buen tiempo del que hemos disfrutado este invierno, unido a una excelente calidad de la nieve han hecho que pareciera fácil lo que en realidad no lo era. Las nevadas en torno al 27 de noviembre, unidas al frío y a la producción de nieve dejaron una estación impecable de cara al Puente de la Purísima y las «ganas de nieve» de los amantes del esquí después de casi dos años sin practicar su deporte favorito, hicieron el resto.
Y es que a pesar de este éxito, no podemos olvidar que la temporada se inició en pleno año Covid, con muchas incógnitas frente al comportamiento y alcance de la 6ª ola y llena de miedos frente a las medidas que podrían tomar las administraciones para poder controlarla. Los meses posteriores no fueron mucho más esperanzadores. Mientras la mayoría de sectores revisaban sus planes de negocio a la baja para el primer trimestre, fruto de las nuevas restricciones que obligaba a implantar la variante Omicron en media Europa , la prensa económica se llenaba de noticias que amenazaban la ansiada recuperación y se hacían eco del aumento de precios de materias primas, combustibles, de la falta de microchips, de las tensiones geopolíticas, y hasta nos obligaba a estudiar una nueva palabra tan extraña como amenazante, la ya popular estanflación.
No obstante, la conjura generalizada del sector fué clara desde el principio… – Abrimos!!!-. Y ya os digo que lo que ahora parece fácil y evidente, el 20 de noviembre no lo era tanto.
La incertidumbre era absoluta frente al comportamiento de los ingresos, amenazados por las cancelaciones fruto de restricciones, contagios o simplemente del miedo a viajar. Y la única certeza absoluta era la de tener que asumir la subida de los inputs de producción en el margen bruto de las empresas, ya que en muchos sectores como el turístico o el del alojamiento, los precios se habían hecho públicos desde mayo del 2021. Por otro lado, las restricciones y limitaciones de aforo a la restauración en Cataluña obligaban a redistribuir espacios, limitar comensales y en consecuencia, a reajustar los posibles ingresos derivados. Afortunadamente el clima se mostró de lo más colaborador y los 16 días de nevadas de esta temporada fueron suficientes para mantener los espesores con una media de 146 cm y una suma de precipitaciones acumulada en cotas altas de hasta 9 metros.
Un clima estable en cuanto a borrascas pero lo suficientemente frío como para mantener la buena calidad de las pistas, sin duda son una de las recetas de éxito de cualquier estación. Pero sería injusto pensar que eso fué lo único que contribuyó al éxito de la pasada temporada. El mix de actividades deportivas y culturales programadas por la estación, a pesar de las amenazas que acabamos de comentar, ha tenido , sin duda, mucho que ver.

En el plano deportivo Baqueira ha consolidado sus competiciones deportivas más populares. La 42ª edición de la Marxa Beret, juntó a más de 900 participantes amantes del esquí nórdico, la sexta edición de la BBB ski race aproximó a los esquiadores a todos los rincones de la estación y una original iniciativa de Audi nos trajo la e-tron Night, donde se iluminó toda la Cara Norte con esquiadores con luces led, y concluyó con un espectáculo de saltos freestylers y la posterior fiesta en el Moët Winter Lounge. El trofeo Fundación Jesús Serra llegó a su XIV edición y continuó con su faceta más altruista otorgando becas de estudios a los mejores esquiadores. En el Stadium de Beret se han celebrado innumerables competiciones como el segundo Trofeo FIS Blanca Fernández Ochoa, el Memorial Montse Corominas, el Trofeo Amics de Montgarri, el Top CAEI FIS, o la Copa España U14/16 donde se pudieron ver en acción a las futuras promesas del esquí alpino.
Pero sin duda el evento con mayor relevancia de la pasada temporada ha sido el Freeride World Tour. El pasado 22 de enero se disputó en Baqueira Beret la primera parada de este espectacular campeonato internacional. Una competición que se celebra en 5 puntos emblemáticos del mundo y donde se reúnen los mejores freeriders. En Baqueira se encontraban entre ellos los locales Aymar Navarro y Abel Moga que hicieron vibrar a las más de 4.500 personas que vivieron en directo el gran espectáculo que ofrecieron los riders en las montañas de Baqueira Beret. Unas condiciones espectaculares de nieve y de tiempo permitieron que la carrera brillara en todo su esplendor en esta primera parada en territorio español. Por lo que la organización del Freeride World Tour y Baqueira Beret han confirmado que la próxima temporada 2022-2023 la Estación estará presente de nuevo en el circuito más extremo del esquí internacional.
A las acostumbradas actividades deportivas se han sumado este año una nutrida agenda cultural con actuaciones musicales, principalmente en el mes de marzo, cuando se celebró la segunda edición del festival de música Polar Sound, cada año más consolidado, y el homenaje al artista Pau Donés. Un emotivo homenaje al la figura del cantante con el título “El Valle Grita”, que llenó de música la Estación de la Val d’Aran i Valls d’Àneu, en la que más de 1.000 personas acudieron a la cita para apoyar a este proyecto y formar parte in situ de él.
Como he dicho antes, parecía fácil, pero no lo era. Lo que me lleva a pensar que el actual equipo directivo de la estación se ha ganado por derecho propio declarar aquello de que: – ningún tiempo pasado, fué mejor-.