Turismo Transversal

" El turismo como actividad clave para vertebrar el desarrollo de las regiones."


Deja un comentario

Aspectos clave que amenazan la convivencia entre turistas y residentes.

Recuerdo cuando a mediados de los años ´90 y tras el éxito de Barcelona´92 algunas zonas de la capital condal se convirtieron de la noche a la mañana en zonas turísticas. A muchos barceloneses les sorprendió entonces descubrir las restricciones de acceso en algunas zonas del Parque Güell,  o las grandes colas en las aceras en torno a las entradas de la Sagrada Familia.

Pero en aquella época a nadie, ni por asomo, se nos había ocurrido acuñar el término turismofobia. Y no es que no nos molestase que de pronto tu barrio se convirtiera casi por completo en una zona azul de aparcamiento. Es que a nadie se le ocurría  culpar a aquellos amables señores, algunos ciertamente pintorescos, que tan amablemente habían escogido venir a gastarse su dinero en nuestra ciudad.

Muchas cosas han cambiado en los últimos 20 años, pero en mi opinión las dos que resultan clave son, y por este orden. Primero, que se han acrecentado los problemas y las desigualdades en las ciudades y segundo que parte de la sociedad ha decidido poner el foco de culpabilidad sobre el turismo.

En una ciudad como Barcelona con un arraigado ideario de los beneficios del turismo, todo ello ha derivado en que, en el 2017 la percepción de saturación turística superó por primera vez a la percepción del turismo como medio para seguir atrayendo riqueza para la ciudad.

En mi opinión cabe preguntarse si el exceso de turistas en algunas zonas de la ciudad es de veras el origen del conflicto, o si por el contrario es una peligrosa cortina de humo que oculta los verdaderos problemas de esta y otras ciudades de características similares. Dicen que para resolver los problemas es fundamental hacerse las preguntas correctas, y en ese sentido, ninguno de los objetivos del desarrollo sostenible apuntado por Naciones Unidas para el 2030 ha señalado al turismo como una de las amenazas a las que hacer frente en los próximos años.

Los nuevos retos a los que las ciudades deberán enfrentarse en un futuro que empezó ayer, han dejado los problemas del pasado verano a la altura de una tarea para escolares, y han situado en el epicentro de la problemática municipal una serie de preguntas más propias de una asamblea de Naciones Unidas, que de un pleno municipal.

parque Guell

La lista de problemas urbanos a los que hacer frente en los próximos años, al margen del pretendido problema turístico, muy bien podrían ser la siguiente:

1.Incremento de las desigualdades urbanas entre ricos y pobres.

Sin necesidad de mirar las infraviviendas del tercer mundo, según un informe de ONU-Habitat ,en la propia Europa esta aumentando la segmentación urbana entre barrios para ricos y pobres en pocos kilómetros de distancia. En los casos más extremos podemos ver como familias sin recursos co-habitan en ocasiones entre edificios de 4500€ el m2 ocupando locales o pisos sin suministros.

2. Falta de vivienda y aumento del precio de los pisos tanto de compra como de alquiler.

Este es probablemente uno de los pocos puntos relacionados directamente con el fenómeno turístico. Junto con los vuelos low cost ha hecho que la cifra de turistas en las ciudades vaya en aumento. Sin embargo la disminución de las viviendas protegidas y la nueva normativa que ha facilitado la irrupción de las VUT han demostrado tener mucho más que ver con este problema.

3. El cambio climático y los efectos de la contaminación.

Los efectos de la contaminación ya tienen como responsable directo de la misma a las urbes en un 70%. El consumo energético y la emisión de gases invernadero han convertido los espacios municipales en un foco de riesgo para la salud. Sanear sus atmósferas va a pasar por algo más que regular el transporte y la movilidad urbana.

4. El reto de alimentar a toda la población urbana.

El número creciente de habitantes requerirá, cada día de más tierras y recursos que lógicamente se situarán a cada vez más distancia kilométrica con el lógico inconveniente de una logística que aumentará el volumen de residuos y de contaminantes. Aunque la lógica pueda hacernos pensar que a mayor consumo, mayor volumen y mayor negocio. La realidad es que la sobreexplotación de recursos ya está ocasionando serios problemas a unas administraciones que en la práctica pagamos todos.

5. El problema del acceso al agua potable.

Si alguien tiene la tentación de pensar que esto es un problema solo de las zonas subdesérticas,  que reflexione sobre la realidad del abastecimiento en algunas zonas del litoral y de las islas del Mediterráneo y se pregunte porque se detectan movimientos empresariales tan importantes para la privatización de un recurso básico. El problema del agua se está viendo agudizado por periodos de sequía cada vez más largos y algunos expertos auguran que en el futuro estará en el centro de algunos de los grandes conflictos internacionales.

6. La formación de superciudades con una sobrepoblación urbana.

Ya dijimos en el anterior post dedicado a realidad de las futuras megalópolis  que algunos núcleos crecerían de manera descontrolada fruto de las migraciones y que eso plantearía problemas para los que será necesario generar auténticas estructuras de estado dentro de los propios países para gobernar concentraciones de varias decenas de millones de habitantes.

7. Los servicios como nuevo motor industrial.

El modelo orientado a la prestación de servicios busca preferentemente la implantación en  grandes urbes. Las grandes marcas y la actividad turística y financiera necesitan de mano de obra y de consumidores en un entorno cercano. No es de extrañar que las dos sedes de Amazon y sus 50.000 puestos de trabajo prometidos, hayan acabado ubicándose en Nueva York y Washington respectivamente. Este tipo de decisiones son un duro baño de realidad para aquellos que apuestan  por la repoblación del mundo rural y tienen un potente efecto de llamada sobre poblaciones que tienden a saturarse.

8. El envejecimiento de la población.

Lo datos de la OMS no dejan dudas con respecto a la tendencia en Europa y la única manera de revertirlos pasa por la aportación que haría la inmigración  a gran escala ,con los problemas de crecimiento  descontrolado que ya hemos visto. La otra opción nos aboca a una población cada vez más envejecida y dependiente de unos servicios que actualmente ya son insuficientes.

9. La creciente inseguridad ciudadana.

En muchas ciudades aparece ya como el principal problema para la población, y no nos referimos a las pintadas realizadas a un autobús de turistas, que alcanza una dimensión ridícula, frente a la nueva amenaza terrorista o las mafias de crimen organizado. La creciente exclusión social de algunos colectivos va a ser un verdadero problema para aquellas ciudades incapaces de redefinir sus políticas de integración social y con estrategias de seguridad ciudadana deficientes.

Hay que tener presente, además, que la idea de impedir el acceso de turistas en un entorno tan amplio como puede ser el de una ciudad es pretender ponerle puertas al campo, es decir, intentar poner límites a algo que no los admite.

Aquellas ciudades, por tanto,  que no contemplen dentro de sus planes estratégicos la resolución de problemas como los que acabamos de citar, corren el riesgo de vivir situaciones de colapso en las que, desgraciadamente, los turistas serán unas meras víctimas.

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Vacaciones en la nieve, mindfulness y familia.

Las vacaciones son algo que todos esperamos ansiosamente,  y no es para menos. Estos periodos de tiempo libre no son solo para divertirse sino que también son necesarios para escapar de la rutina y relajarnos del estrés de la vida diaria, Dentro de la más estricta filosofía «mindfulness» debemos apreciarlos y aprovecharlos al máximo…

Desgraciadamente en nuestro día a día no disponemos de todo el tiempo que nos gustaría para disfrutar con nuestra familia por lo que las vacaciones son un momento perfecto para que pasemos tiempo con nuestros seres queridos disfrutando de hobbies y actividades que nos hagan felices.

Después de varias salidas en familia, estoy casi convencido de que la lista de beneficios que aportan unas vacaciones con los tuyos, son como mínimo estas…

  • Ayudan a reducir el estrés. Las vacaciones con tu familia te ayudan a reducir estrés. Si lo se, parece discutible.  Pero por si no lo crees hasta los médicos lo aconsejan cuando alguien tiene algún problema de salud causado solo por estrés. Así que si a pesar de todo no es tu caso te recomiendo que revises tu actitud, a ver si te estás perdiendo lo mejor de los tuyos por no prestar atención de manera consciente al momento que compartes con ellos.
  • Mejora tu rendimiento en el trabajo. Te ayudará a sentirte mejor y precisamente porque estás más relajado, sin preocupaciones en tu mente puedes concentrarte más y mejor siendo mucho más eficaz en tu trabajo.
  • Te acerca a tu familia y te ayuda a crear vínculos. Como bien dice la sabiduría popular “el roce hace el cariño”… Es fundamental que pasemos el máximo tiempo posible con los nuestros si queremos crear vínculos con nuestra familia y fomentar una relación de confianza y cariño.
  • El entretenimiento es obligatorio. Se han realizado varios estudios médicos que demuestran que reír mejora la salud. Tanto es así que en California se realizaron pruebas a un grupo de 16 hombres y observaron como la risa y la actitud positiva cambia la química de la sangre y protege contra la enfermedad y la depresión. ¿Cuándo reímos más que en nuestras vacaciones?. Y además, en el peor de los casos…, te llevas un buen rato.

Ahora que se acercan  las frías fechas invernales, existe un plan ideal capaz e estimular e incentivar por igual a mayores y a pequeños,  así que en lo que aun servidor respecta… ¡¡¡ a la nieve se ha dicho !!!

niños esquiando

La montaña es un ambiente extremo y cambiante, así que si uno pretende salir airoso y verdaderamente reconfortado de una vacaciones de este tipo, lo mejor es prestar atención a algunas normas básicas, antes de la elección. Estas son las claves:

  • Acceder fácilmente a las pistas: Los niños acostumbran a perderlo todo y además su impaciencia los hacen malos compañeros en un atasco así que  sino quieres que sus ganas se desinflen antes de empezar, procura asegurarte un acceso rápido a las pistas. Si tienes ocasión de garantizarte un pie de pistas… mejor.
  • Buenos alojamientos: El descanso y el desayuno son claves, sobretodo en una actividad destinada a quemar muchas calorías, si el lugar que escojas tiene algún tipo de animación infantil te garantizarás además un día redondo.
  •  Pistas accesibles: La oferta de pistas para principiantes es fundamental cuando  parte de la familia está empezando. Escoger una estación demasiado técnica puede intimidar a los más pequeños, y hay que pensar que la sensación de inseguridad rara vez es compatible con la diversión.
  • Profesores y escuelas:  Una buena experiencia desde el inicio nos puede garantizar a posteriori, muchos años de diversión, mejor dejar el tema de la formación en manos de buenos profesionales.
  • Variedad de precios: Aquí no se trata tanto de encontrar precios baratos como de tener diferentes opciones para elegir. A menudo encontramos ofertas  empaquetadas muy económicas que acaban destinándonos a lugares sin ningún tipo de opciones donde los precios del resto de servicios son abusivos.
  • Actividades après-sky: Conseguir un equilibrio entre oferta cultural y deportiva, no siempre es evidente. Muchas estaciones de esquí están situadas en resorts sin ningún tipo de estímulo más allá de bares y restaurantes. En la estación es importante encontrar lugares para disfrutar de todas las modalidades que ofrece la nieve, tales como trineos, parques infantiles, muñecos de nieve, motos o mushing. Pero después de las 17:00 queda mucho tiempo libre, y entonces los pueblecitos, museos y la oferta cultural, serán definitivas en la experiencia completa de toda la familia.

Para mi, una de las estaciones capaz de reunir todos estos requisitos y cumplirlos con creces es Baqueira Beret. No solo tiene una de las mejores montañas y equipamientos para disfrutar de la práctica del esquí, sino que la mayor parte de su equipo humano derrocha a partes iguales profesionalidad y pasión por la montaña y el entorno en el que se ubican.

Además, y por si fuera poco, está rodeada por un Valle de Arán que lleva más de 50 años  acogiendo a los esquiadores más exigentes de nuestro país, y ha sido históricamente, cruce privilegiado de caminos, entre los sueños de sus viajeros y la hospitalidad de sus gentes.