La semana del 22 al 28 de enero se celebró en la estación de Baqueira Beret, ubicada en el en el Valle de Arán la primera prueba del Freeride World Tour (FWT) 2022, un circuito internacional en el que el sábado, pudimos ver en acción a los mejores freeriders del mundo. Para los que no sepáis en que consiste pero habéis esquiado alguna vez, os diré que es como ponerte en la pista más difícil que recuerdes, no esa no, la que aún no te has atrevido a bajar tu solito, ahora súmale la nieve en polvo, unas piedras y algún salto por en medio… no, saltito no, algo que tengas que salvar de más de 3 metros… ¿lo tienes?. Bueno pues eso es la pista de calentamiento. La línea que probablemente escogerán los riders del circuito, como se conoce a estos esquiadores extremos, tendrá zonas insalvables con saltos de 10 metros y alguna pirueta inverosímil sobre pendientes donde ni las cabras se mantienen erguidas. Pura adrenalina para los atletas y el público que asiste a verlo, un espectáculo con emociones a la altura de cualquier otro tipo de campeonato mundial que se te pueda ocurrir. Aunque eso si, aún minoritario. En lo estrictamente técnico el término freeride se refiere a un descenso muy pronunciado realizado fuera de pista, en una zona de la montaña que no está señalizada con balizas ni que tampoco se ha adaptado con máquinas pisanieves, y que a menudo presenta una orografía complicada. En la prueba aranesa, la organización limitó un espacio de descenso y los riders tuvieron que elegir una ruta determinada, puntuando la dificultad del trazado y las piruetas.
En Baqueira participaron atletas de 14 países entre los que se encuentran cuatro campeones del mundo, el sueco Kristofer Turdell (esquí masculino), la suiza Elisabeth Gerritzen (esquí femenino), el francés Victor De Le Rue (snowboard masculino) y la también francesa Marion Haerty (snowboard femenino). Aunque las verdaderas sorpresas vinieron de la mano de jóvenes promesas. En especial del sueco Max Palm y de los españoles Abel Moga (esquí masculino) y Núria Castán (snowboard femenino). Mención especial merecen los riders locales del Valle de Arán, Abel Moga por su excelente resultado y Aimar Navarro por ponernos a todos en pie intentando una vía casi imposible que de llegar a salirle, hubiera puesto el nivel del fuera pista en Baqueira fuera del planeta.

Para que os hagáis una idea de lo que sienten estos atletas os dejo el siguiente video, y aunque las comparaciones son odiosas, luego podéis compararlo con cualquier otro grabado desde el casco de cualquier otro deporte de riesgo.
Los organizadores preveían una prueba bastante exitosa y el público en Baqueira respondió a la cita con entusiasmo, dado que las potenciales zonas de competición ya gozaban de excelentes condiciones de nieve y la destacada participación de los deportistas locales ya mencionados.
Tras el evento inaugural en Baqueira Benet, el tour se trasladará a Ordino Arcalís (Andorra), del 30 de enero al 5 de febrero; al Kicking Horse Golden BC (Canadá), del 12 al 17 febrero; a Fieberbrunn (Austria), del 15 al 20 de marzo, y a Verbier (Suiza), del 26 de marzo al 3 de abril, donde tendrá lugar la final.
Las dos últimas pruebas puntuarán más que las tres primeras por lo que es previsible que los riders sean más bien «conservadores», si se puede ser conservador es este deporte, para llegar con el máximo de opciones a Austria y Suiza
La prueba aranesa del Freeride World Tour ha contado con el apoyo de la Diputación de Lleida, el Ayuntamiento de Naut Aran, el Conselh Generau d’Aran y la Generalitat de Catalunya.
Sobre la estación que acogió esta primera prueba os diré que está situada entre la Val d’Aran y el Pallars Sobirà, Baqueira Beret tiene 2.273 hectáreas y más de 160 kilómetros esquiables, y es un referente a nivel estatal e internacional del mundo del esquí. La infraestructura invernal tiene la mayor capacidad de esquiadores y permite acoger unos 18.567 de forma simultánea y 61.363 por hora, además ofrece una gama amplísima de servicios. Tanto dentro de la estación como a lo largo y ancho del Valle, que van desde lujosos hoteles de 5 estrellas con SPA, hasta cómodos alojamientos rurales con un marcado ambiente familiar.
Un argumento más para una escapada activa a la nieve, ya que la organización de la prueba ya ha anunciado la programación de una prueba en Baqueira para el 2023.
