Turismo Transversal

" El turismo como actividad clave para vertebrar el desarrollo de las regiones."

Costa Rica… ¡¡¡ Pura Vida !!!

Deja un comentario

Recién aterrizado en San José, el principal aeropuerto del país, recibía de un asistente de vuelo el que sería el mantra más repetido durante toda mi estancia en Costa Rica:

– ¿Las Maletas…?

– Al fondo.

– Gracias.

– Pura Vida…

Reconozco que no caí en la coletilla hasta pasadas un par de horas y la escuché por tercera o cuarta vez, en esta ocasión, ya entrando en el hotel. En aquel momento me pareció que toda aquella amable gente se había aprendido muy bien el eslogan de un país que aspira, sino lidera ya, uno de los modelos de turismo responsable y conservacionista más importantes del planeta. Hoy, doce días más tarde, me parece una declaración de intenciones llena de energía, positivismo y confianza en la humanidad, cuya comparación probablemente, tan solo es capaz de sostener el popular y espiritual “Namasté”.

Con “Pura Vida…”, lo mismo te saludan, te despiden, te agradecen o te muestran admiración. Pero sobretodo lo que logran con este famoso lema es tu conversión a una filosofía y forma de ver el mundo basadas en la paz y el respeto. Si desde el Himalaya reconocen lo mejor que hay en tu interior, los Ticos, te lo comparten y empapan sin mesura, como si de uno de sus aguaceros tropicales se tratasen.

Costa Rica es un país con un 26% de su territorio protegido y una clara apuesta por la conservación ambiental y por la biodiversidad como principal reclamo turístico. Pero además es uno de los pocos países del mundo sin ejército, la prohibición del mismo como institución permanente está recogida en su propia Carta Magna, el presupuesto que destinaría a mantenerlo se destina a necesidades de carácter social entre las que destaca la educación. Actualmente Costa Rica está realizando una clara apuesta por colocar al talento humano como base de su industrialización y los resultados parecen darles la razón, ya que en apenas 30 años han pasado de tener como principal producto de exportación, a los dispositivos médicos en lugar del café.

Este pequeño país con una superficie de 51.100 km2., algo menos que la suma de las comunidades de Cataluña y Valencia juntas, reúne en su territorio hasta un 6% de la biodiversidad de todo el planeta y con más de 500.000 ejemplares distintos no se descarta que sus selvas escondan aún nuevas especies. Uno de los secretos de esta fiesta de la naturaleza, se explica por su espectacular geografía y su ubicación intertropical. Costa Rica está bañada por dos mares, el Caribe al Este y el Océano Pacífico al Oeste, y sus montañas van desde el nivel del mar hasta los 3821 m de su techo, el Cerro Chirripó, en el Parque Nacional que le da nombre. Esta exuberancia no deja indiferente a nadie, ni siquiera a sus habitantes, que desde 1963 crearon la primera reserva natural y una red de observatorios biológicos. Actualmente su Organización para Estudios Tropicales agrupa más de 63 instituciones científicas y universitarias de América Latina, Estados Unidos y Australia. El ejemplo de la importancia que se le da al tesoro más preciado de Costa Rica llega hasta su propia organización administrativa y ministerial, el órgano encargado de gestionar su red de parques nacionales, el SINAC que fué creado en 1994; es un departamento del Ministerio del Ambiente y Energía encargado del mantenimiento, organización y planificación estratégica de todas las áreas protegidas del territorio. Poner los recursos energéticos en la misma cartera que el medioambiente ha hecho, por ejemplo, que a pesar de la riqueza de su subsuelo, Costa Rica no haya explotado nunca la extracción de mineral como una de sus fuentes de riqueza. Una bocanada de esperanza frente a los constantes ataques en favor de los beneficios, y un claro ejemplo de que se puede conseguir la tan ansiada prosperidad sin renunciar al bienestar de nuestro entorno.

Con un entorno natural semejante, son muchos los atractivos turísticos que ofrece un país como Costa Rica. En mi opinión los principales se concentran en la visita a espacios naturales, las actividades de aventura y sus playas, frontera natural entre el mar y la selva. Además, la calidez de sus gentes y su carácter hospitalario hacen que sea un destino bastante seguro si se toman unas mínimas precauciones. Aunque escoger siempre es difícil y dependerá de los días que tengas, ahí va lo que creo que no te deberías perder en el país Tico.

1.- Parque nacional de Tortuguero.

Esta es una de las áreas silvestres de mayor diversidad biológica de Costa Rica y ofrece uno de los paisajes más exuberantes del país. Posee un bosque tropical muy húmedo. Estas condiciones climáticas favorecen la existencia de poco más de 400 especies de árboles y alrededor de 2200 especies de otras plantas, así como más de 400 especies de aves, 60 especies de anfibios, 30 especies de peces de agua dulce y diferentes mamíferos en peligro de extinción: dantas, monos, manigordos, jaguares, manatíes, perezosos y otros. En Tortuguero son característicos los canales, lagunas y ríos de gran belleza escénica y que pueden ser recorridos por botes, canoas y kayaks para disfrutar de su maravilloso paisaje. Además de la tortuga verde otras tres especies de quelonios desovan en las playas del parque.

2.- Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja.

Se encuentra ubicado en la provincia de Guanacaste, considerada la cuna del folklore de Costa Rica. Este parque nacional comprende al macizo donde se ubica el Volcán Rincón de la Vieja. Tiene una extensión de 14.083 ha. y presenta dos sectores: Las Pailas y Santa María. Cuenta con nueve conos, una laguna, diversos cráteres y cataratas. Pero sin duda lo más característico es la visita a sus fumarolas y volcancitos de barro. Además el Rincón de la Vieja tiene su propia leyenda y es uno de los mejores lugares para disfrutar de las aguas termales del país.

3.- Parque Nacional del Volcán Arenal.

El Parque Nacional Volcán Arenal se localiza en la región noroeste de Costa Rica a 15 km de Fortuna. Es uno de los destinos más visitados de la Zona Norte, cuenta con varios senderos los cuales permiten la observación de gran parte de la flora y fauna del parque así como de restos de las coladas de lava. En la entrada del camino principal a Cerro Chato está la Catarata La Fortuna, una de las joyas del lugar con 70 metros de altura y pozas para refrescarse.

4.- Golfo de Papagayo

Costa Rica ocupa un lugar privilegiado por la riqueza de sus playas, comprende 1.228 km de litoral, de los cuales 1.016 km son de la costa del Pacífico y 212 km en el mar Caribe, ambas separadas por apenas tres horas en vehículo. Esta riqueza permite el disfrute de la playa como medio de esparcimiento, deporte y descanso. Se trata de playas arboladas, con espacios naturales y de relativa poca afluencia de turistas, las ubicadas en la zona de Guanacaste ofrecen aventura y una amplia variedad de actividades. acuáticas.

5.- Canopy, tirolinas y puentes colgantes.

Una de las actividades que ha impulsado y dado a conocer el turismo de aventura en Costa Rica, es la tirolesa o canopy como comúnmente se le llama. Esta actividad consiste en el desplazamiento a diferentes velocidades, sujetándose a cables de acero suspendidos entre plataformas que están localizadas en las copas de los árboles. Vale la pena aventurarse a un encuentro con las impresionantes estructuras de los puentes colgantes, donde apreciar más de cerca los paisajes de ríos, el dosel del bosque, la sensación de las profundidades y aprender cómo funciona la vida en las copas de los árboles. Una actividad que no deja indiferente a nadie.

Deja un comentario